16/10/2015
Funcionarios esperan llegar pronto a acuerdo con el Gobierno
3.200 ATENCIONES SE HAN DEJADO DE REALIZAR POR EL REGISTRO CIVIL E IDENTIFICACIÓN DE PANGUIPULLI EN 16 DÍAS DE PARALIZACIÓN NACIONAL

16/10/2015
Hoy viernes se han cumplido 16 días de la paralización nacional por parte de los funcionarios del Servicio de Registro Civil e Identificación.

Estadísticamente equivale a 3.200 trámites que no se han podido cumplir en la oficina de Panguipulli, con todos los problemas y molestias que ello ha provocado en los usuarios del servicio.

En otro aspecto, llama la atención entre los trabajadores movilizados de cómo el Gobierno y la dirigencia no han podido llegar a un punto de acuerdo, provocando una dilatación innecesaria en la acción de fuerza y presión.

A nivel local la actitud de la gran mayoría de los usuarios que han sido testigos de la movilización y del momento que viven los trabajadores del Registro Civil e Identificación han entendido la situación.

También se aclaró que los trámites que revisten suma urgencia para las personas se le ha dado curso, como certificados de antecedentes personales o inscripciones de fallecimiento.

Flavio Santana Vásquez, Oficial Registro Civil e Identificación de Panguipulli.

El Diario Panguipulli.cl entrevistó al Oficial Civil de Panguipulli, Flavio Santana Vásquez, quien explicó el sentir de los funcionarios a 16 días de la paralización: “Cada movilización trae consigo dificultades y problemas a nuestra comunidad usuaria considerando que el Registro Civil e Identificación es un servicio muy importante para el país; provee los documentos básicos para que las personas puedan hacer sus trámites en todo el resto de la administración pública y también en las instituciones privadas, por lo tanto es muy ingrato y muy lamentable que estemos sin atender a una población muy importante de la comuna de Panguipulli”.

A modo de estadística, Flavio Santana asegura que “considerando un promedio de atención para unas 200 personas en forma diaria, hasta el minuto estaríamos sin atender a 3.200 personas. Esa es una cantidad muy grande, haciendo también presente que en estos 16 días se ha estado atendiendo todos los días. Ha habido casos como los certificados de antecedentes que es un documento muy valioso para las personas, eso no se ha dejado de hacer, lo mismo con las inscripciones de defunción y algunos otros certificados que nos queda claro la urgencia que ellos revisten para las personas. De tal modo que esta oficina no ha tenido sus puertas cerradas a la comunidad”.

El Oficial del Registro Civil e Identificación de Panguipulli  afirmó que “con mucho agrado hemos tenido el apoyo de la gente en muchas ocasiones; la gente entiende la situación y por Dios que agradecemos ese gesto de la comunidad. Eso nos compromete aún más cuando estemos nuevamente funcionando, ha existido cariño y muestras de solidaridad las que son muy contundentes”.

“Del futuro de la movilización no existe claridad alguna de cuando esta movilización va a terminar. El día miércoles 22 hay una reunión y esperamos que se llegue con situaciones bien estructuradas”, dijo Santana.

Por último, Flavio Santana dijo que “interpretando el sentir de mis compañeros de trabajo, ¡esto debió estar ya resuelto! Para mí, y lo digo a título personal, eso de dilatar una negociación es francamente muy doloroso, porque un día se tendrá que llegar a un acuerdo y es ahí donde cuesta entender del por qué no se ha llegado a una solución”, concluyó.

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